jueves, 3 de noviembre de 2011

CULTURA EGIPCIA

CULTURA AFRICANA



Los pueblos africanos, al carecer de escritura, hicieron pensar a los colonizadores blancos que eran gentes primitivas a los que su tradición oral les impedía tener historia, capacidad de abstracción o una profunda espiritualidad. No hubieran cometido este error si hubieran reparado en que sus manifestaciones artísticas son la clave de su cultura.
La Galería de arte Cultura Africana nace del convencimiento de que la raza humana sólo es UNA y no debe permitirse el menosprecio de "otras estéticas ".

Coleccionar arte africano es algo más que una simple acumulación de objetos mas o menos bellos y valiosos. Rescatando del olvido máscaras, fetiches, maternidades,... recuperamos un patrimonio de todos. Las nuevas generaciones podrán juzgarnos ¿expolio o conservación? Me inclino a pensar lo segundo. De hecho, aunque la venta es inevitable dado el carácter mercantilista de nuestra sociedad, una buena parte de nuestras piezas acaba en manos de personas siempre dispuestas a cederlas para fines culturales. De este modo, una de nuestras principales actividades son las exposiciones que revierten el poder adquisitivo de unos pocos en beneficio de todos.

Cultura Africana fue constituida hace mas de una década. Sus fundadores sienten Africa al extremo de que alguno de ellos termina instalando su residencia en Burkina Fasso. Vivir este maravilloso Continente nos convierte en una agencia de viajes especializada que conoce de primera mano la realidad africana.

Teniendo como premisas la convivencia y la integración, descubrimos el arte africano en su contexto y observamos que sustenta una religión primitiva que es al mismo tiempo fe y cultura. Sus fundamentos: respeto a la naturaleza como madre nutricia y a los antepasados como garantía de pervivencia. Pensamos que una vacuna efectiva contra la xenofobia y el racismo es comprender que la diversidad de culturas nos enriquece y que los avances técnicos de Occidente no nos garantizan la felicidad. No hay nada más elocuente que la sonrisa africana. La sabiduría de sus ceremonias y rituales tienen mucho que enseñarnos y no estaría de más que volviesemos nuestra mirada lejos de la hegemonía dominante. Libre de prejuicios, puedo decir que cuando te pasas media vida buscando algo que te apasione y lo encuentras, eso se nota.

IDENTIDAD Y ALTERIDAD SOCIAL

La palabra alternidad viene de "alternar" y muestra el descubrimiente que el "yo hace del otro" es una amplia gama de imagenes de el del otro y de los otros, una persona atravez de la interacion con el otro puede conocer cosas y crear imagenes de el, que antes no avia conocido. teniendo un mayor hacercamiento usando el dialogo, permite a la otra persona y en esta medida entenderla mejor.










La Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos. Se compone de cuatro elementos:
  • Categorización: a menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.
  • Identificación: también nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.
  • Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.
  • Distinción psicosocial: deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.